Aplicaciones de la nanotecnología en la alimentación

La nanotecnología ya se usaba hace casi noventa años, los nano materiales funcionales han acompañado a la humanidad desde las primeras décadas del siglo veinte: el ácido poliláctico o PLA (caro aunque biodegradable) es usado desde 1932, en los años setenta la nanotecnología se empleaba para suturas y en los ochenta la obtención por fermentación bacteriana ayudó a reducir costos. En 2018, dos de los sectores nanotecnológicos más desarrollados son el farmacéutico y el cosmético, pero existe otro sector que está desarrollando productos de alto valor: el alimentario, que aporta nutracéuticos alimentos interactivos y funcionales, además de nanoaditivos para mejorar seguridad, trazabilidad y vida de los alimentos.

Se tiene registro de cientos de patentes de nanoalimentos y nanomateriales en contacto con ellos, las principales áreas de desarrollo relacionadas con estas patentes son:

  • Producir alimentos más sanos al reducir sal, grasas y otros aditivos.
  • Mejorar propiedades de los alimentos (cambios de color, sabor, textura, consistencia); desarrollar nuevos sabores, texturas y sensaciones en la boca.
  • Desarrollar nuevos sensores para detectar de manera rápida bacterias o virus; embalajes inteligentes capaces de detectar cuándo un alimento ha excedido su vida en anaquel.
  • Crear nuevas protecciones para el empaquetado y procesado que mejoren las propiedades de los alimentos.
  • Controlar la liberación de sabores y nutrientes; aumentar absorción de nutrientes y nutracéuticos en el organismo.

Al emplear nanomateriales y nanoestructuras procesadas en alimentos, se tiene un mayor control de procesos físicos y químicos, se facilita así a la protección de los micronutrientes durante los procesos de producción, almacenamiento y digestión. En particular, la nanoencapsulación permite que la biodisponibilidad de los nutracéuticos aumente a medida que el nanotransportador agiliza su entrada en la corriente sanguínea a través del intestino; es decir, la velocidad de liberación es más alta. Por otro lado, también existe nanotecnología para enmascarar sabores, nanoaditivos alimenticios (ácido benzoico, ácido cítrico, ácido ascórbico) y suplementos (vitaminas A y E, isoflavonas, betacaroteno, ácidos grasos omega-3, coenzima Q10).

Deja un comentario

Nosotros

Industrias SIGMA Corp. S. R. L. tiene como misión preservar la salud y bienestar de la población por medio de la elaboración de medicamentos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de nuestra sociedad.

Posts recientes

Siguenos en Facebook

Nuestro video